Saltar al contenido

Tomar cerveza es pecado

julio 22, 2022

¿Es el consumo de alcohol un pecado en el hinduismo?

Permítanme comenzar diciendo que rara vez bebo alcohol. Me desagrada el sabor de la cerveza, el vino, el champán y los licores fuertes. También me parece que el alcohol es demasiado caro, sobre todo teniendo en cuenta que me gusta más el sabor de las bebidas sin alcohol. Lo más importante es que me tomo muy en serio las advertencias bíblicas sobre el alcohol. La Biblia advierte contra la embriaguez y la adicción, que son los dos riesgos principales del alcohol. Pero, a la pregunta que nos ocupa: ¿es un pecado beber alcohol? La mejor respuesta que puedo dar es: depende.

La pregunta sería mucho más fácil si fuera: ¿es pecado emborracharse con alcohol? A esa pregunta, la respuesta es un sí rotundo (Proverbios 23:29-35; Efesios 5:18). La embriaguez tiene como consecuencia una disminución de la capacidad de pensar con claridad y de tomar decisiones sabias. La Biblia enseña que debemos ser exactamente lo contrario de lo que provoca la embriaguez (Tito 2:6; 1 Pedro 1:13). Esto hace que sea extremadamente cuestionable que se deba consumir alguna vez licor fuerte. Mientras que la cerveza y el vino pueden ser consumidos en pequeñas cantidades sin efectos negativos, el licor fuerte puede tener un impacto con tan solo un trago.

¿Qué dice la Biblia sobre el consumo de cerveza?

Aunque el alcohol no es en absoluto un tema central de las Escrituras, la Biblia alude a su consumo. El problema surgió en la experiencia judía tras la conquista de Canaán. La tierra de Canaán no sólo fluía con leche y miel, sino también con vino. Las colinas de Judea eran ideales para los viñedos, por lo que los hebreos, cuyo pasado nómada les había protegido, tuvieron que aceptar el alcohol como parte de la vida ordinaria. En general, consideraban el vino como un don, y alababan a Dios por él (Salmo 104:14-15), pero veían la bebida excesiva como una tontería (Proverbios 20:1).

  Cerveza negra mercadona

Es justo decir que tanto la abstinencia total como el uso moderado eran aceptables para Jesús. Después de la parábola de los niños jugando (Mateo 11:16-19, NRSV), Jesús añadió estas palabras: “Porque Juan [el Bautista] no vino ni a comer ni a beber, y dicen: ‘Tiene un demonio’; el Hijo del Hombre vino comiendo y bebiendo, y dicen: ‘¡Mira, un comilón y un borracho, amigo de recaudadores de impuestos y de pecadores!'”. Claramente, Jesús pretendía que la parábola mostrara lo que pensaba de los debates sobre el comer y el beber. Eran insignificantes y distraían la atención. Desviaban la atención de los verdaderos problemas a los que se enfrentaba la nación.

Hillsong bebiendo alcohol

¿Quién tiene pena? ¿Quién tiene dolor? ¿Quién tiene conflictos? ¿Quién se queja? ¿Quién tiene heridas sin causa? ¿Quién tiene los ojos enrojecidos? Los que se demoran en el vino; los que van a probar el vino mezclado. No mires el vino cuando es rojo, cuando brilla en la copa y baja suavemente. Al final muerde como una serpiente y pica como una víbora. Tus ojos verán cosas extrañas, y tu corazón pronunciará cosas perversas. …

El sacerdote y el profeta se tambalean con la bebida fuerte, son tragados por el vino, se tambalean con la bebida fuerte, se tambalean en la visión, tropiezan al dar el juicio.

Tú haces que crezca la hierba para el ganado y las plantas para que el hombre las cultive, para que produzca alimento de la tierra y vino para alegrar el corazón del hombre, aceite para hacer brillar su rostro y pan para fortalecer el corazón del hombre.

  Dia cerveza sin alcohol

En cuanto al que es débil en la fe, acógelo, pero que no se pelee por las opiniones. Uno cree que puede comer de todo, mientras que el débil sólo come verduras. Que el que come no desprecie al que se abstiene, y que el que se abstiene no juzgue al que come, porque Dios lo ha acogido. ¿Quién eres tú para juzgar al siervo de otro? Es ante su propio amo que se mantiene o cae. Y será sostenido, porque el Señor es capaz de hacerlo permanecer. Una persona estima un día como mejor que otro, mientras que otra estima todos los días por igual. Cada uno debe estar plenamente convencido en su propia mente. …

Pastores que beben cerveza

¿Es un pecado beber alcohol? La Escritura no dice que beber alcohol sea un pecado. Habiendo dicho esto, cuando miramos las escrituras es vital que las miremos como un todo.  No debemos pensar “¿es esto un pecado?” sino “¿me edifica esto y es sabio?  Aunque no hay mandamientos específicos contra el consumo de alcohol en la Biblia, creo que es bíblico mirar los “pros y los contras” para decidir si una acción como beber alcohol es sabia, necesaria y beneficiosa.

La Biblia dice claramente que la embriaguez es un pecado, como se lee en Efesios 5:18 “No os emborrachéis con vino, que conduce al libertinaje. Al contrario, estad llenos del Espíritu”.    También vemos en las escrituras la importancia de cuidar nuestro cuerpo (1 Corintios 6:12, 2 Pedro 2.19). Es un hecho conocido que el alcohol es una sustancia que influye en el cerebro humano causando graves problemas médicos como la destrucción de los vasos sanguíneos y las células cerebrales. Si tomamos el conocimiento que tenemos del alcohol y buscamos en las Escrituras no podemos ignorar el hecho asombroso de que nuestros cuerpos son un templo del Espíritu Santo (1 Corintios 6.19) y por lo tanto nuestros cuerpos no son nuestros para dañar. Si el alcohol tiene el potencial de dañar nuestros cuerpos, incluso si no bebemos hasta el punto de la embriaguez, debemos preguntarnos si es algo sabio y bíblico.

  Jordi wild cerveza

Relacionados

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad